Thursday, July 06, 2006

La Cultura y el bienestar

Es raro ver las ambiciones de la gente. Hay gente que ambiciona dinero, prestigio, amor... Cosas tan distintas... Creo que en el mundo hay diferentes razas. Pero no referidas a la etnia, la etnia es un accidente de pigmentación, diferentes razas de gente, como diferentes estados de evolución. Porque esta la gente para quien lo importante es ser vista. No se cuestionan demasiado, aparentan, imitan lo que ven, son como marionetas en un teatro del que no son conscientes. Creen que es verdad! Si! Dicen Yo SOY!¿? Que quieren decir con eso? Son, existen, están. Pero no significan eso, cuando dicen Yo soy … están afirmando que son ¿personas?. ¿Entes? ¿Individuos? ¿Animales bípedos? ¿Mamíferos racionales? Nooo, Cuando dicen yo SOY, se refieren a lo que usan, a lo que aparentan ser, son el color de pelo que tienen. A veces cuando se mira a alguien, se notan casi enseguida sus falencias. Como diría mi ex marido, “Dime de qué presumes y te diré de qué adoleces” Y es tal cual! En este país en donde las etnias son tan diversas, en donde las razas conviven, se mezclan y se separan, el color del pelo parece desempeñar un papel especial en el isomorfismo. Ser como… Como quién? O es que acaso el color del pelo, la ropa, el auto, son los medios por los que se adquieren modales, cultura, background? No, al menos, como decía mi abuelita y algunas otras abuelitas también, al retazo de otra tela se le ve la hilacha. Porque… ¿quién no ha visto a una señora re bien vestida pegar un alarido para reírse, o a una joven muy hermosamente maquillada hablar mientras mastica? Espanto! Eso se siente. Siniestro. ¿A qué viene todo esto? A las apariencias. No se si el resto del país será igual, pero aquí, donde vine a parar, las apariencias son tan notorias. Las casas lucen preciosas, con cocinas con imitación mármol y pisos imitación baldosas, y lamparitas y flores colocadas para mantener la apariencia…?de felicidad? Es internacional el tema, lo se, la apariencia es un legado cultural de la humanidad, pero nunca tan exacerbada como en esta cultura. Apariencia de felicidad en las casas, apariencia de bienestar en los autos, como si todo esto fuera un gran escenario en una película que DEBE ser feliz. El consumo, comprar comprar y comprar, mientras se tira, se tira y se tira. El deshecho y la compra van de la mano. En el terrible casi container en donde se tira la basura he visto juegos de living y de comedor completos, ni hablar de sillas, escritorios, computadoras, mesas. Algunas simplemente con tierra, y una se pregunta si cuando se ensucie otra, También la tiraran? Me explicaron, es cierto, me explicaron que las mudanzas son tan costosas, que tirar y comprar es más económico que pagar una mudanza a otro estado... Y volviendo al refrán del bueno de Ale… la presunción de bienestar, esconde la ausencia de bienestar? Seguramente esto es un razonamiento errado, pero a mi se me ocurre que tanto trabajo y tanto consumismo y tanto trabajo de nuevo me hacen acordar a un video que vi en Buenos Aires… La droga en los yupis. Trabajo para consumir y consumo para trabajar. Ya vuelvo a las razas. Hay alguna gente que puede satisfacerse con esta cultura del consumo y para quienes el bienestar consiste en tener para poder ser. Hay otra gente para quienes es importante el ser que usa los bienes, y se inclina mas por el respeto, la cortesía, las buenas formas y por que no? Algún alimento espiritual, un buen libro, una obra de arte, un gesto, pueden ser los mediadores. Y una tercera raza que para ser no necesita más que la conciencia de ser. Me parece… No?

No comments: